Agentes de las FARC

• Luciano Marín alias “Iván Márquez”
Ingreso a las FARC
En 1977 Ivan Márquez se vinculó a las Juventudes Comunistas (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC.
Representante a la Cámara
Márquez fue congresista en la década de 1980 representando al departamento del Caquetá por la Unión Patriótica junto a Braulio Herrera, época en la que sobrevivió al exterminio de más de 3.000 militantes de dicha organización política, que la consideraban ligada a las FARC, como brazo político.2
Regreso a las FARC
Al entrar a las FARC pasó a ser segundo al mando del Frente 5 de las FARCbajo la comandancia de alias “Efraín Guzmán”, entonces miembro del secretariado de las FARC. Luego pasó al Bloque Caribe de las FARC como delegado del secretariado y coordinador.
Antes de la muerte en 1990 del jefe de las FARC en ese entonces alias “Jacobo Arenas”, Márquez ya había sido ascendido a miembro del secretariado.
Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC como negociador.
Durante la presidencia de Ándres Pastrana (1998-2002) participó como negociador de las FARC en los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC (1998-2002) en la zona de distensión. Los dialogos fracasaron.
Acusaciones
Se le Responsabiliza de distribuir droga a cualquier parte del mundo, también el gobierno de Colombia lo acusa de ser el autor intelectual del asalto al edificio de miraflores en neiva en julio de 2001.
También se le acusa de ser El responsable del atentado al Club el Nogal donde murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas;Por este hecho fue condenado a 40 Años de Carcel.También ha reclutado niñas y niños para convertirlos en asesinos y abuesar de ellos sexualmente
Tiene varias órdenes de captura y una “circular roja” de la Interpol al igual que todos los miembros del secretariado de las FARC.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 5 000 000 de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena por narco traficante.

fghjkl

jkl

• Rodrigo Granda  alias  “Ricardo Téllez”

bnm

• Jesús Emilio carvajalino alias “Andrés París”

Se ganó su posición destacada en las Farc por vínculos familiares, desde 1982 está casado con Beatriz Arenas, la hija de Jacobo Arenas, legendario comunista líder de las Farc, junto con Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda) casi desde la fundación.

De joven, mientras era universitario y militante de la Juventud Comunista, fue un destacado atleta. De ahí su apodo de “Millo”, por ser corredor de la milla. A fines de los setenta o comienzos de los ochenta, en plena vigencia del autoritario Estatuto de Seguridad, el partido lo trasladó a las Farc.
Por ser yerno de Arenas, le dieron un cargo directivo, el mando de la escuela de cuadros guerrilleros ‘Hernando González Acosta’. Formado en el dogmatismo comunista, y con tanto poder tan joven, mandó fusilar a muchos integrantes de la escuela. Le hicieron un consejo de guerra en el que lo condenaron a la pérdida del mando en 1990, y lo sancionaron.

En 1993, la VIII Conferencia Nacional de Guerrilleros creó la Comisión Internacional y, como integrante de ésta, envió a París a Venezuela, bajo el nombre de ‘Ariel’. No se supo más de él, hasta que en 1999, el país lo conoció como miembro del equipo negociador en los diálogos del Cagúan. Con poca simpatía entre las filas guerrilleras, y por los abusos que cometió con subalternos, un pleno guerrillero en 2000 le impuso otra sanción de pérdida del mando por tres años, y sólo le permitió seguir haciendo trabajo político.

Rotos los diálogos, París ingresó a la columna urbanas en Bogotá y Cundinamarca, ‘Antonio Nariño’, pero en realidad su trabajo fue integrar un equipo de instructores que fueron de frente en frente del Bloque Oriental para evaluar y fortalecer su trabajo político. Desde entonces se ha sabido que París se ha dedicado más a la lectura y la escritura, y no tiene mando de unidades.

París podrá aportar al proceso su cercanía a los líderes históricos de la organización, pero sin demasiada influencia.

tyujk

• Luis Alberto Albán alias “Marco León Calarcá”
es un miembro de la guerrilla colombiana y vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Calarca ganó notoriedad internacional cuando el gobierno colombiano pidió al gobierno mexicano a cerrar una oficina legalmente autorizada de las FARC en la ciudad de México por sus actividades violentas en Colombia y su red de apoyo en México. Calarcá fue un vocero de las FARC en México desde 1993 hasta 2002. Su esposa (Victoria Amparo Torres) y sus dos hijos viven en Canadá. Amparo Torres Victoria es la hermana de alias “Pablo Catatumbo”, uno de los miembros del Secretariado de las FARC. Amparo es actualmente un artista.

ap[

• Juvenal Ricardo Ovidio palmera alias “Simón Trinidad”

Palmera nació en una familia adinerada de la ciudad de Valledupar el 30 de julio de 1950. Hijo de Juvenal Palmera un líder político del Partido Liberal Colombiano y de Alicia Pineda de Palmera. Fue llamado Juvenal Ricardo Ovidio Palmera Pineda con un inusual tercer nombre. Tuvo dos hermanas, Leonor y Elsa y un hermano, Jaime. Amigo incondicional de muchos cesarences.
Palmera pasó la mayor parte de su infancia en Valledupar, donde asistía al Colegio Nacional Loperena uno de los mejores colegios de la ciudad para aquella época. Igualmente frecuentaba el Club Social de Valledupar. Parte de su educación secundaria fue en el Colegio Helvetia en Bogotá. Sus dos últimos años en la secundaria los cursó en la Escuela Naval de Cartagena, en Cartagena de Indias. Más tarde ingresó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá e hizo un postgrado en finanzas en Harvard, EE.UU.2
Después de graduarse, regresó a Valledupar y empezó trabajando como empleado del gobierno en el banco Caja Agraria del Cesar siendo asesor financiero. Por aquella época contrajo matrimonio con Margarita Russo, quien también era empleada de un banco en Barranquilla, de aquel matrimonio tuvieron dos hijos.2
Empezó a para el personal administrativo de la Universidad Popular del Cesar haciendo parte del cuadro académico como profesor de Historia Económica de Colombia en el Facultad de Ciencias Administrativas. Al mismo tiempo, era el gerente de la sucursal de Valledupar del Banco del Comercio.3
Cuando enseñaba en la Universidad Popular del Cesar, Palmera, y algunos de los profesores que eran sus compañeros fueron grandemente influenciados por la retórica de las ideologías de izquierda de la época. Ellos percibían que el bipartidismo colombiano ignoraba las necesidades de los campesinos pobres en lo relativo a créditos justos y la reforma agraria. Para septiembre de 1981, Palmera, Jaime Sierra, Tomás Agudelo y Federico Palacios Romaña crearon un grupo llamado “Los Independientes”, de orientación marxista-leninista. Igualmente apoyaron a la Unión Patriótica creado en 1985. El partido Unión Patriótica fue blanco de una persecución política emprendida por fuerzas oficiales del Estado colombiano en alianza con paramilitares. Como resultado de este persecución miles de sus miembros fueron objeto de desapariciones forzadas, secuestros y asesinatos selectivos, mientras que algunos de los que sobrevivieron al genocidio se volvieron más tarde miembros activos de la guerrilla o refugiados políticos en el exterior. 4
Palmera fue uno de los militantes de la UP que, en vista de la persecución legal e ilegal del Partido, que decidió dejar la vía democrática y emprender la lucha armada para lograr un viraje en la vida política y social del país. 5 . En 1987, después de una huelga campesina en la Plaza Alfonso López de Valledupar, Palmera robó 30 millones de pesos del banco en el cual trabajaba como gerente y escapó hacia las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se presume que fue en este momento cuando se unió a las FARC. Con él se llevó una lista de transacciones realizadas por millonarios de la región que después utilizó para secuestros y extorsiones a comerciantes y agricultores a nombre de las FARC?3
Vida en las FARC
Las autoridades colombianas sospechan que Palmera se hizo miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 1987 confirmandolo en 1991. Para entonces se creía que comandaba el Frente 41 creado por el mismo en junio de 1990 y que operaba en el área de la Serranía del Perijá. Palmera había adoptado el nombre de guerra de Simón Trinidad y Federico Bogotá y más tarde hizo parte del Bloque Caribe de la organización.
Su zona de operaciones incluye a la ciudad de Valledupar. A pesar de que Valledupar era una ciudad relativamente pequeña, con menos de 300.000 habitantes, los secuestros en la ciudad aumentaría, con el tiempo se convirtió en la ciudad con la más alta tasa de secuestros en Colombia a causa de las extorsiones de las FARC.6 Según Medios para la Paz, un grupo fundado por periodistas de Colombia, los grupos guerrilleros colombianos secuestraron entre 2000 y 2003 a un total de 1000 personas, (300 al año, 25 al mes) en el Departamento del Cesar. Los grupos paramilitares también comenzaron a crecer en la región.
En mayo de 1992, Palmera y Abelardo Caicedo alias “Solis Almeida”, ordenaron el secuestro y posterior asesinato del Teniente de la Armada Álvaro Fernando Morris Piedrahíta. El 17 de agostode 1994 Palmera fue asignado para comandar el Frente “José Prudencio Padilla” o Frente 19 que operaba en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El 11 de diciembre de 1995, las autoridades colombianas se enteraron de que “Simón Trinidad” se había convertido en el sexto comandante en línea de las FARC del Bloque Caribe, que se encarga de propaganda guerrillera. En noviembre de 1996, las autoridades colombianas descubrieron que Palmera había pasado a ser tercero en la cadena de mando del Estado Mayor del Bloque Caribe (Estado Mayor del Bloque Caribe, el mando superior de este bloque).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s